¿Qué pasa cuando una empresa crece tanto que se ve superada para gestionar todas sus operaciones? Estamos ante un negocio que necesita crecer y un primer paso es comenzar con la contratación de personal.
El proceso de contratación de personal es un pilar en la expansión y el desarrollo de cualquier organización. No se trata del último paso para cubrir una vacante sino de la culminación de todo un recorrido antecedido por el reclutamiento y selección de candidatos potenciales.
Para tener éxito en la contratación de personal es necesario comprender las necesidades específicas de tu empresa. Posteriormente, preparar un modelo de trabajo sólido y ejecutar la selección de profesionales que cumplan con un perfil acorde a los requerimientos del puesto y a la cultura empresarial.
La orientación de expertos en talento humano suele marcar la diferencia al momento de tomar decisiones que impliquen movimientos en el equipo de colaboradores.
Tabla de contenidos
¿Es momento de contratar?
Que tu negocio pase momentos de ajetreo y momentos de calma es normal. Sin embargo, cuando la alta demanda se vuelve constante y difícil de manejar, surge la necesidad de evaluar la estructura. Contar con un número insuficiente de colaboradores puede poner en riesgo la efectividad de tus operaciones.
En este punto, deberás analizar si es hora de crecer tu equipo o ajustar algunas posiciones. Siempre recordando que contratar no puede ser una decisión apresurada. Evita la tentación de llenar posiciones rápidamente ante la premura y mejor invierte el tiempo necesario para asegurarte de ir integrando a los candidatos idóneos.
La contratación de personal implica traer nuevos colaboradores y permitirles destacar mientras contribuyes a su crecimiento y desarrollo profesional.
Pasos para contratar personal
Contratar personal como tal no es excesivamente complejo. La mayor dedicación recae en los momentos previos de reclutamiento y selección. Si estos pasos se han realizado bien y las políticas de tu negocio están claras, el desarrollo es sencillo. El problema surge cuando alguno de estos elementos falla.
Por ejemplo, cuando la descripción del puesto o su redacción está mal hecha y el candidato no esperaba ese tipo de contratación, lo que se le propone o el salario establecido.
Así como hay pasos previos a la contratación de personal, también hay etapas posteriores a la formalización. Aquí te enlistamos los ocho pasos básicos para contratar personal.
- Búsqueda
Ya que esté definido el perfil de la vacante, puedes usar sitios web de empleo, redes profesionales o colaborar con instituciones educativas. Asimismo, difunde la vacante entre tus colaboradores actuales para recibir recomendaciones directas. - Preselección
El departamento de Recursos Humanos o Capital Humano debe evaluar las habilidades, experiencia y cualidades de quienes se acerquen al perfil buscado. - Entrevistas
Ya sean entrevistas presenciales o remotas, son momentos claves en el proceso para que empresa y candidato se observen y evalúen. - Valoración
Si has hecho una buena preselección y entrevistas, esta etapa será sencilla. - Contratación
En esta etapa del proceso se formaliza la decisión con trámites contractuales. - Incorporación (onboarding)
Asegúrate de integrar al nuevo empleado adecuadamente, este proceso se llama onboarding y consiste en presentarle a la empresa, a sus compañeros y explicarle las rutinas de trabajo. - Capacitación
Encontrar al candidato adecuado no te exime de proporcionar una formación para introducirlo a los procesos de la empresa. - Seguimiento
Se evalúa el rendimiento del empleado, su adaptación a la empresa y la retroalimentación de sus compañeros durante el periodo de prueba.
Cómo negociar con un candidato
De acuerdo con Said Rubio, gerente de Capital Humano en WORTEV, debes considerar algunos aspectos para todas las fases del proceso de contratación de personal. Tales como:
- Ofrece salarios y beneficios reales: previamente aclara qué puedes y qué no puedes ofrecer para la oferta laboral que publicas.
- Registra todo el proceso de selección: en muchas ocasiones es necesario responder algunas preguntas a los candidatos o aclararles ciertos elementos. Considera que si se le ha prometido algo, debes cumplirlo a cabalidad. Para esto es esencial que existan formas de comunicación entre los procesos y un registro de actividades.
- Conoce el valor de ese puesto laboral en el mercado: hay unos mínimos que no se pueden bajar y unos máximos que no es recomendable subir.
- Especifica la oferta salarial: antes de finalizar la selección de personal habla sobre el salario que ofreces. La transparencia en este aspecto te permite eliminar dudas del candidato y ninguna de las partes pierde el tiempo si no es atractiva la oferta.
- Sé el mejor vendedor: en todo proceso de contratación lo mejor que tienes para vender es tu empresa, las oportunidades que brinda o los beneficios sociales que ofrece. Si estos los tienes claros podrás afrontar la negociación.
5 elementos indispensables para la contratación de personal
De acuerdo con nuestro especialista, estos son los 5 elementos más importantes al contratar personal:
Contrato laboral
Es necesario contar con un formato de contrato laboral que firmarán tanto el colaborador, como la empresa. Este documento permitirá formalizar la relación con las características que requieres para el empleo.
Esto te interesa: Tipos de contrato laboral que puedes usar en tu negocio
Convenio de confidencialidad
Este documento tiene como objetivo proteger la competencia distintiva de tu empresa y mantener seguros los datos del futuro colaborador. Es muy importante firmar un convenio que asegure dicha base de datos.
Carta responsiva de herramientas
Es la mejor forma de garantizar el cuidado de las herramientas de trabajo que le das al colaborador. Dicha carta debe incluir las características y estado físico en la que son entregadas las herramientas laborales al colaborador. Es recomendable que esta carta esté firmada por el colaborador y por la empresa.
Checklist de documentos personales
Para conformar el expediente de cada colaborador, debes asegurarte de que estás solicitando los documentos personales necesarios. Normalmente se solicita copia simple y original, ésta te servirá sólo para cotejar.
Método de contratación
Asesórate para conocer las múltiples opciones de contratación de personal que hay en tu país y en el mundo. De esta forma, garantizas que eliges la correcta para cada posición en tu empresa.
Ley de Outsourcing
El outsourcing o subcontratación es un proceso donde una empresa contrata a otra para llevar a cabo una obra o servicio específico. Esta práctica se utiliza para cubrir necesidades específicas de personal o proyectos temporales. Con ella se establece una relación triangular donde el empleador o contratista tiene una relación laboral con el trabajador y lo pone al servicio del contratante para realizar una tarea particular.
Este esquema ha experimentado cambios significativos en el terreno legal de nuestro país. Con la Ley de Outsourcing, en 2021, quedó establecido que es ilegal que un contratista ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra entidad, a menos que sea en términos de servicios especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica principal de la empresa contratante.
A raíz de la reforma, es fundamental que toda empresa que se involucre en procesos de subcontratación especializada cumpla con los requisitos estipulados. Entre los puntos claves está el registro en el Padrón Único de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), donde las empresas deben registrarse.
En el proceso de registro, las empresas deben dar de baja los registros patronales obtenidos previamente y tramitar nuevos de acuerdo con la Ley del Seguro Social vigente. La reforma incluyó la derogación de la retención del 6% de IVA en los contratos de subcontratación y establece un tope de PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), limitando la cantidad a 3 meses de salario o al promedio de los últimos 3 años.
Para ejecutar este tipo de contratación de personal, la ley solicita que las empresas especifiquen claramente los servicios que prestan y el tipo de obra que se realizará como parte del contrato de subcontratación.
Completa los trámites de contratación
Una vez que el candidato seleccionado acepta tus condiciones, procede a la firma del contrato. Debes incluir elementos fundamentales como: salario y prestaciones que ofreces, descripción detallada del puesto al que se unirá, y la duración del contrato.
Este contrato, en México, debe seguir las pautas establecidas en el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, incluyendo información como el nombre, nacionalidad, y dirección tanto del trabajador como del empleador. También es necesario especificar si la relación laboral es por tiempo determinado, indefinido u otra modalidad.
Otro aspecto que debes clarificar respetando la ley son las prestaciones laborales para tus empleados como vacaciones pagadas después del primer año y acceso a la seguridad social.
Mantén como prioridad un proceso de contratación de personal transparente y respetuoso. En WORTEV contamos con un equipo de Capital Humano que te asesorará con más de 10 años de experiencia.
Llena el formulario abajo y comencemos a crecer tu equipo.