Los estados financieros son una de las mejores herramientas para conocer la salud de una empresa. Estos informes de contabilidad se utilizan para reflejar su situación económica y su comportamiento en un periodo determinado, su objetivo es facilitar la toma de decisiones con base en resultados.
¿Para qué sirven los estados financieros? Esta información proporciona elementos para hacer estimaciones sobre el comportamiento y futuro de la empresa, a través de los estados financieros, es posible evaluar los siguientes aspectos:
- Estabilidad
- Eficacia en el manejo
- Optimización de recursos
- Cumplimiento de objetivos
- Fuentes de financiamiento
- Vulnerabilidad
Estas son otras cifras que pueden obtenerse gracias al análisis de datos financieros:
- El resultado de sus operaciones
- Los cambios en su capital y en sus recursos o fuentes
- La evolución de sus activos y pasivos
- El movimiento de sus ingresos, costos y gastos
Te recomendamos realizar este Test: Qué tipo de líder eres según el manejo financiero de tu empresa
5 características de los estados financieros
La información contenida en los estados financieros de una empresa debe reunir ciertas características cualitativas para reflejar la situación financiera de la empresa. Asegúrate de que cumplan estos aspectos:
1. Utilidad
Para servir a los propósitos de los diferentes usuarios de la información.
2. Confiabilidad
Deben proporcionar información suficiente, veraz, objetiva, congruente y verificable.
3. Relevancia
La información debe ser de interés y facilitar la toma de decisiones con posibilidad de predicción y confirmación de los datos presentados.
4. Comprensibilidad
Hacer comprensible este documento, facilita su comprensión para el uso de todos los usuarios.
5. Comparabilidad
El informe provee un análisis de información útil para identificar diferencias y similitudes en los datos de la empresa a través del tiempo. Por lo tanto, ayuda a identificar soluciones ante estas variaciones.
¿Por qué necesitas los estados financieros de tu empresa?
Al ser el reflejo de la salud financiera, es muy importante mantenerlos actualizados. Recuerda que es tu carta de presentación para dar a conocer cifras y resultados que avalen tu rentabilidad, dentro y fuera de la organización.
Necesitas contar con ellos para asegurar relaciones comerciales, mantener informados a tus inversionistas o para demostrar tu viabilidad a nuevas posibles inversiones, entre otros casos.
Los usuarios con acceso a los estados financieros de tu empresa pueden clasificarse de manera general, en los siguientes grupos:
Accionistas o dueños y patrocinadores:
Les serán útiles para tomar decisiones de inversión, financiamiento de capital, asignación de recursos, evaluar estabilidad y rentabilidad, pago de dividendos, valor de mercado, entre otros.
Órganos corporativos de supervisión y vigilancia (internos o externos):
Estos participantes tienen la facultad de supervisar y evaluar la administración del negocio, así como el cumplimiento de los objetivos.
Administradores:
Para planear, ejecutar, evaluar y controlar las operaciones de la empresa. De tal manera que cumplan con los requerimientos de los altos mandos y a su vez, logren un equilibrio con los intereses de usuarios externos.
Proveedores, acreedores y empleados:
Son quienes proporcionan bienes y servicios a la empresa, incluyendo recursos o créditos. Su interés en la información financiera es para conocer la solvencia, liquidez, endeudamiento, manejo de flujos y tu capacidad para cubrir deudas.
Clientes y beneficiarios:
Son quienes que reciben productos y servicios de la empresa. Su misión es evaluar la conveniencia de establecer una relación contigo
Entidades gubernamentales, contribuyentes de impuestos y organismos reguladores:
Son responsables de establecer políticas monetarias, económicas y fiscales para promover, regular y vigilar el cumplimiento y desempeño de la empresa.
Pueden existir otras figuras interesadas en conocer tus estados financieros: como consultores, inversionistas y analistas, según el giro y tamaño de tu empresa. Antes de compartir tu información a más personas, asegúrate de que tengan interés genuino en la efectividad y eficiencia de tu empresa.
Estos informes son el medio para la óptima toma de decisiones económicas tanto al el interior como al exterior del negocio. No minimices su importancia.
En WORTEV podemos asesorarte en el ordenamiento de tu información financiera. Contacta a nuestra área especializada y permítenos aclarar todas tus dudas.